El Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo ha afirmado que los trabajos de construcción de la avenida circunvalación Norte, será entregada en el mes de febrero del 2014, sin embargo la fachada de la misma, contradice las palabras del ministro, tomando en consideración que solo faltan 140 días para la entrega.

Esta avenida, o Proyecto Eco Vías de Santiago, donde sus trabajos se iniciaron el miércoles 12 de junio de 2013, contará con una longitud de 24 kilómetros, siendo esta la principal obra de infraestructura de Santiago de los últimos años, en tanto de esos kilómetros, solo un estimado de un 2% se encuentra transitable, el restante muy distante para cortar la cinta de inauguración en febrero próximo.

Ante esta situación, y el retraso en la obra de 90 millones de dólares, según una fuente, solo se están preparando ocho kilómetros de avenida para que estén listos en la fecha que ha expresado el ministro en varias ocasiones; es decir, se está acondicionando a toda marcha desde el kilómetro cero hasta el ocho, específicamente desde el inicio de la avenida, por la autopista Duarte hasta el cruce del municipio de Tamboril.

Hay que destacar que el trazado de la Circunvalación Norte, tocará terrenos de los municipios de Puñal, Tamboril, Licey al Medio, Santiago de los Caballeros (San Francisco de Jacagua) y Villa González. Faltas de construcciones de puentes, tendido eléctrico, asfaltado, en otros, son algunos de los factores que se encuentran en retraso de la obra.

Es por esta y otras razones, y sin querer ser pesimista, que se hace imposible que esta importante obra esté terminada para el segundo mes del 2014. El afán de los gobiernos y sus ministerios en ocasiones, de querer tener record de entrega de magna obras, se ha convertido en un acto irresponsable, debido a que muchas veces por el interés y el quedar bien ante la opinión pública, lo que se hace es una chapucería de trabajo, porque las experiencias y las estadísticas así lo demuestran. Teniendo esto como consecuencia volver a reconstruir a pocos días de su inauguración.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo debe evitar seguir pronunciándose de que esta avenida estará lista para transitar en la fecha ya conocida, porque no es verdad que 24 kilómetros de longitud, llevando todas las reglas del librito de construcción, y más de una obra como esta, puede estar concluida para el mes de febrero de 2014, por ello se hace difícil su entrega.

diario55.com ave circunvalacion dsc08645pz